Los perfumes y el género han sido un tema de discusión durante siglos. Desde las civilizaciones antiguas hasta la sociedad moderna, los perfumes a menudo se han asociado con hombres o mujeres.

Ya sea a través de la publicidad o del propio aroma, ¿por qué algunos productos se etiquetan como “masculinos” mientras que otros se identifican como “femeninos”?

La verdad es que no hay una respuesta científica real a esta pregunta.

 

genero en los perfumes

 

En general, los aromas con notas amaderadas como el cedro, el sándalo, el ámbar y el almizcle tienden a considerarse más masculinos, mientras que las fragancias florales como la lavanda, el jazmín y la rosa suelen considerarse femeninas.

Esto podría deberse a asociaciones culturales entre estos aromas y los roles de género tradicionales. Por ejemplo, en algunas culturas, una colonia fuerte puede connotar poder y fuerza que se alinea más con los estereotipos masculinos que con los femeninos.

 

Noción de Masculinidad

 

La noción de masculinidad es compleja y ha sido estudiada por psicólogos durante muchos años.

Puede definirse como un conjunto de rasgos que caracterizan el papel tradicional del hombre en la sociedad.

 

Superventas 1
Paco Rabanne Invictus, Natural Spray, Edt, Fresco, 200 Ml
  • INVICTUS 200ML EAU DE TOILETTE INTENSE NATURAL SPR
RebajasSuperventas 2
Hugo Boss 58022215 Eau de Toilette Hombres, Madera, Bottled Night, Aerosol, 200 Mililitros / 6.7 Oz
  • Perfumes y fragancias hombre
  • Perfume 200 mililitros
  • Perfumeria agua de tocador para hombres
Superventas 3
PARFUMS SAPHIR - Perfect Man - Eau de Parfum - Hombre - 200 ml
  • Consigue transportarte a un lugar paradisiaco gracias a sus notas frescas y acuosas
  • Esta esencia transmite en un primer momento notas de pomelo, para seguir con laurel y jazmín; al fondo, aparecen las notas de maderas y ámbar que dotan al perfume la sensualidad que lo distingue
  • Óptimo para hombres que quieren cuidar su imagen
Superventas 4
SERONE Colonia de hombre equivalencia ofertas originales - Larga Duración - Vaporizador Perfume de Equivalencia - Eau De Parfum Spray Baratos para Regalo, Aguas de Perfume Low Cost (VICTORY)
  • ✨Magnética, enérgica y muy masculina, que combina la frescura de los cítricos con notas más sensuales y profundas. Sus notas de salida son la Mandarina, el Agua de Mar y la Toronja, quienes se mezclan con Hojas de Laurel y Jazmines
  • 👃🏽Familia olfativa: Amaderada acuática.
  • 🍃Notas de Salida: Toronja, Agua de Mar y Mandarina.

 

Estos rasgos pueden incluir ser fuerte, independiente, confiado y asertivo.

Sin embargo, algunos creen que estas cualidades ya no son relevantes para la vida moderna y está surgiendo una nueva definición de masculinidad.

El perfume se ve a menudo como un producto de género;

Las fragancias comercializadas para hombres tradicionalmente contenían aromas ‘masculinos’ como notas amaderadas o notas con matices especiados, mientras que los perfumes comercializados para mujeres tienden a inclinarse hacia fragancias florales o aromas dulces como la vainilla.

 

Noción de feminidad

 

La noción de feminidad lleva mucho tiempo asociada al mundo de los perfumes.

En la sociedad moderna, es casi imposible imaginar un perfume sin la idea de género asociada.

Las mujeres han usado tradicionalmente el aroma como una forma de expresarse a sí mismas y a su feminidad, mientras que los hombres lo han usado típicamente para propósitos más funcionales.

 

RebajasSuperventas 1
Gloria Vanderbilt N°1 Eau de Toilette en pulverizador de perfumes para mujer, 100 ml
  • Verifique el símbolo PAO (Período después de la apertura) que indica el tiempo de caducidad del producto, después de abrir el paquete
Superventas 2
Halloween, Eau de Toilette para Mujer, Fragancia Floral, 100 ml con Vaporizador
  • Colonia Halloween con fragancia floral-semioriental para mujeres
  • Las notas de salida son violetas, aroma de los mares de Alaska, lima verde y banana de Bokhol; las de corazón Magnolia de Casablanca, Muguet Tuberosa y un toque de pimienta rosa de la isla de Aruba; las de fondo sándalo de Misora, incienso de Djouba, mirra de Taba y vainilla de Madagascar
  • La mujer Halloween puede ser al mismo tiempo inocente y seductora, cautivándonos con su misteriosa dualidad
Superventas 3
Elizabeth Arden 5th Avenue Eau de Parfum, Perfume Mujer, Fragancia Floral, 125 ml
  • Tipo de producto: chispeante y ligero perfume floral de sutil calidez y riqueza
  • Notas de salida: lila, brotes de tilo, magnolia matutina, lirio de los valles, mandarina exótica y bergamota
  • Notas de corazón: rosa damascena, violeta, ylang-ylang, jazmín, nardo, melocotón, clavo y nuez moscada
RebajasSuperventas 4
Calvin Klein Euphoria - Agua de perfume para mujer, 100 ml
  • Calvin klein euphoria epv 100ml##
  • Cuida de tu belleza con los productos que mejor se adapten a ti.
  • Tu cuidado íntimo y personal de la mano de los mejores productos del mercado.
RebajasSuperventas 5
PARFUMS SAPHIR - Perfect Woman - Eau de Parfum - Mujer - 200 ml
  • Fragancia femenina sofisticada y elegante.
  • Se caracteriza por las misteriosas esencias venidas de oriente, donde acordes dulces, balsámicos, especiados y ambarados que contrastan con salidas cítricas, frescas, verdes o afrutadas.
  • Sus aromas se inician con una mezcla frutal de mandarina y bergamota. A continuación, se pasa a unas notas medias de esencias venidas de oriente como el jazmín, jengibre y flor de naranjo.

 

Sin embargo, los perfumes no se tratan solo de género; también contienen poderosos mensajes psicológicos que pueden ser utilizados por ambos sexos en una variedad de formas.

El perfume se ha convertido en una parte importante de la cultura y la identidad femenina a lo largo del tiempo.

El uso de fragancias ayuda a las mujeres a resaltar su estilo y personalidad individuales.

Desde fragancias divertidas hasta misteriosas, hay algo para todos cuando se trata de elegir el perfume adecuado que exprese el sentido único de uno mismo.

 

Contexto histórico

 

Durante mucho tiempo, los perfumes se han considerado un lujo, y el poder del aroma siempre ha sido muy valorado.

El olor se ha utilizado a menudo para definir roles de género y es especialmente prominente en diferentes culturas.

En el pasado, las personas asociaban ciertos aromas con la feminidad o la masculinidad, y esta tendencia continúa en la actualidad.

La historia del perfume revela que fue utilizado por primera vez por los antiguos egipcios para ceremonias religiosas y para la higiene personal.

Luego se extendió a la Antigua Grecia, donde se utilizó principalmente como ayuda en los rituales de seducción.

 

historia de los perfumes

 

Más tarde en Europa, durante la Edad Media, los perfumes también fueron vistos como una forma de realzar la belleza y el estatus social.

Durante este período hubo un aumento en las fragancias divididas por género; Se consideró que los aromas florales eran más femeninos, mientras que los hombres preferían las notas especiadas.

 

Interseccionalidad y Perfume

 

El perfume es una forma de arte que se ha utilizado para realzar la belleza y llamar la atención durante siglos.

Sin embargo, en la sociedad actual, la idea de que una fragancia tiene un género se está volviendo cada vez más compleja debido al concepto de interseccionalidad.

La interseccionalidad explora cómo diferentes identidades como género, raza, clase y sexualidad se cruzan entre sí y pueden crear experiencias únicas.

Es importante tener esto en cuenta cuando se habla de perfumes, ya que las fragancias a menudo se comercializan de acuerdo con los estereotipos de género.

El género juega un papel clave en la forma en que se presentan los perfumes a los consumidores, desde los anuncios que se utilizan para comercializarlos hasta el diseño de la botella.

Por ejemplo, las fragancias para mujeres pueden venderse en botellas con formas delicadas o diseños florales, mientras que las fragancias para hombres pueden venderse en botellas cuadradas con una marca más masculina.

 

Influencias culturales

 

El olor de un perfume es algo poderoso y puede evocar recuerdos, sentimientos e incluso emociones.

Pero, ¿por qué ciertos olores parecen tener género? ¿Por qué hay tantos perfumes de mujer en comparación con los de hombre?

 

Influencias culturales del perfume

 

Para comprender por qué los perfumes tienen género, es importante observar las influencias culturales que informan nuestra comprensión del aroma.

Nuestra cultura ha asociado durante mucho tiempo los aromas femeninos con la feminidad y los masculinos con la masculinidad.

Esta asociación se remonta a siglos atrás, cuando las flores se usaban como símbolo de la pureza femenina, mientras que los aromas amaderados se relacionaban con la fuerza y el poder de los guerreros.

Las empresas de perfumería utilizan este concepto en sus campañas de marketing creando fragancias específicamente dirigidas a un género u otro.

La sociedad actual continúa moldeando nuestra forma de pensar acerca de las fragancias, lo que juega un papel importante en la formación de nuestra identidad.

4.9/5 - (14 votos)
0